Las toxiinfecciones alimentarias son enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado que provocan efectos nocivos en la salud del consumidor debido a la ingestión del mismo. Normalmente dichas enfermedades no suelen presentar algún síntoma en el alimento, ya que no suelen alterar la apariencia del alimento. Los primeros síntomas que solemos denotar son trastornos gastrointestinales, como dolor abdominal, diarreas, náuseas, fiebre, calambres abdominales y vómitos.El origen microbiológico es la causa más común de una toxiinfección alimentaria, pero existen otras causas que pueden provocar una enfermedad como:

  • Parásitos
  • Productos Químicos
  • Priones

Enfermedades de origen alimentario

Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli son los patógenos más comunes que afectan a millones de personas cada año, a veces con consecuencias graves o mortales.

Salmonella

La bacteria salmonella produce una enfermedad diarreica llamada salmonelosis. La bacteria vive en el intestino humano o animal y se transmite entre personas por el contacto con heces contaminadas.
Los casos más comunes de salmonelosis se dan por ingerir alimentos contaminados como huevos, pollo, carne, leche …etc.
Los efectos que pueden provocar son fiebre alta, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos e incluso la muerte, si llega a extenderse del intestino al torrente sanguíneo.
La salmonella muere por calor, superando los 70 ºC, por lo tanto, la cocción adecuada de los alimentos es una medida preventiva a tener en cuenta y sobretodo la higiene alimentaria, evitando en todo momento la contaminación cruzada.

Campylobacter

Campylobacter es una bacteria causante de infecciones leves intestinales que vive en el intestino de algunos animales e incluso humanos. Dicha bacteria puede llegar a ser mortal en niños muy pequeños o personas mayores. La Campylobacter provoca mas casos de diarrea que la Salmonella debido a la ingestión de alimentos pocos cocidos.
Los alimentos de transmisión mas habituales son la leche sin pasteurizar, carnes o aves crudas o no cocidas y aguas contaminadas.
Una de las enfermedades que puede producir la bacteria Campylobacter es la Campilobacteriosis.

Escherichia coli

La Escherichia coli enterohemorrágica es una bacteria que habita en los intestinos de la mayoría de los animales sanos y en aguas no potables. Existen diversos tipos de bacterias de E-coli, algunas no son perjudiciales para la salud del humano pero hay otras que pueden llegar a causar enfermedades para los mismos.
Al igual que la Salmonella y la Campybacter la transmisión más habitual es debida a la ingestión de frutas y verduras contaminadas crudas o sin lavar, beber leche sin pasteurizar, comer carne cruda o no bien cocida, beber agua infectada, etc.
Los efectos que pueden provocar son vómitos, dolores abdominales, diarreas, insuficiencia renal …etc.

¿Qué hacer para evitar la contaminación de los alimentos y no generar ninguna enfermedad?

Para mantener los alimentos descontaminados y prevenir la aparición de enfermedades alimentarias deben seguirse cuatro medidas fundamentales: limpiar, separar, cocinar y refrigerar.

APPCC

ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL

El sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) es un sistema internacional cuyo fin es garantizar la seguridad de los alimentos desde un enfoque preventivo para evitar posibles contaminaciones.

Leer más
mesa de fruta

Contacto

LLÁMENOS O ENVÍENOS UN MAIL

Le contestaremos en la mayor brevedad posible y le asesoraremos gratuitamente.

Contactar