Apariencia
Los ácaros son artrópodos ápteros pertenecientes a la clase de los arácnidos. Miden entre 300 y 400 micras, por lo que son invisibles al ojo humano y muy volátiles en el ambiente. Poseen 4 pares de patas con una largas uñas y no tienen división del cuerpo.
Ciclo de vida
Los ácaros poseen un ciclo de vida de 4 estadíos que son huevo, larva, ninfa y adulto. En el mundo se cuenta con más de 30.000 especies de ácaros, que ha su vez se dividen en 3 grupos y dependiendo del tipo, tienen una reproducción u otra. La mayoría de los ácaros son ovíparos llegando a producir de 20 a 30 huevos y poseen una metamorfosis incompleta. El tiempo de esperanza de viva suele rondar un mes.
Hábitat
Los ácaros en particular los ácaros del polvo, los podemos encontrar por todo el mundo, normalmente en el interior de la viviendas humanas. Son totalmente dependientes de la temperatura y humedad del entorno, normalmente viven en una humedad en torno al 80% y una temperatura alrededor de 25ºC. Respecto a la altitud a más de 1600 metros de altura no deben existir ácaros.
Las condiciones desfavorables de los ácaros pueden ser generadas con una inversión económica haciendo ajustes de calefacción, ventilación y hábitos de las personas.
Alimentación
Los ácaros se alimentan de materia orgánica eliminada por los seres humanos, siendo el mayor componente de su dieta escamas de la piel humana, las cuales pueden encontrar en colchones, ropa de la cama, moquetas, sillones, muebles recubiertos de telas, almohadas, alfombras, etc.
¿Relación con el humano?
Los ácaros no muerden ni transmiten enfermedades pero si generan alergias causadas por sus proteínas presentes en huevos o heces, por ejemplo, los ácaros del polvo.