Las hormigas son insectos comunes pertenecientes a la familia Formícida. Actualmente existen más de 15.000 especies de hormigas, predominando en bosques tropicales y climas soleados.
Las Islas Canarias pueden suponer un hábitat ideal donde crear sus pequeñas o grandes colonias. Las hormigas más comunes en las Islas Canarias son:

Las hormigas son insectos sociales que en la mayoría de las especies, no nos generan daños a los seres humanos e incluso pueden llegar a ser beneficiosas para el medio ambiente, debido a su polinización, su dispersión de semillas o porque nos ayudan a acabar con otras plagas siendo unos agentes de control biológico de plagas.

En cambio, algunas especies de hormigas, pueden llegar a ser una verdadera molestia si invaden tu vivienda. Aunque no sean vectores de enfermedades, nunca puedes saber donde han estado paseando para dejarlas pasearse libremente por tu vivienda, ya que pueden contaminar alimentos o instrumentos donde la tolerancia de contaminación es cero, como los instrumentos quirúrgicos. La hormiga más común que suele invadir las viviendas es la

Por otro lado, la hormiga puede suponer un grave problema pudiendo provocar grandes pérdidas económicas debido a sus acciones en afán de colonizar. Las hormigas pueden generar las siguientes acciones:

  • Nidificar jardines.
  • Defoliando o mordiendo frutos.
  • Protegiendo otros insectos que nos provocan daños como la cochinilla.
  • Nidificando en estructuras de maderas