Llámanos gratis al: 928 93 30 38 |info@arraclan.es

desinfeccion ambiental coronavirus

Protocolo de desinfección

Contra virus como el coronavirus y bacterias Más información

Tratamientos de desinfección en comunidades de vecinos e instalaciones

Protocolo de desinfección2021-02-08T19:31:12+00:00
fumigador

Servicios de control de plagas realizado por personal cualificado e inscrita en el R.O.E.S.B

virus

Servicios de desinfección preventivos y curativos contra el COVID-19

bacteria de la legionella

Servicios de prevención y control de legionelosis en instalaciones de riesgo

La desinfección de comunidades e instalaciones públicas o privadas, es un proceso vital donde el nivel de tolerancia frente al virus del Coronavirus (COVID-19) o cualquier otro tipo de patógenos, debe ser  0. Por consiguiente, una medida clave para la higiene y sanidad de nuestras instalaciones, es prevenir la propagación de bacterias y virus dañinos en la instalación.

Hoy en día, el tránsito de personas diarias en nuestra comunidad o instalación puede suponer una carga vírica en nuestro ambiente que debemos reducir para evitar posibles contagios.  Así mismo, la higiene de las personas es un factor fundamental, para evitar dicha carga vírica, pero como sabemos, todas las personas no somos iguales y por ejemplo, un simple gesto de no lavarte las manos a menudo, puede producir un foco en elementos estructurales, como pueden ser los botones del ascensor, barandillas, picaportes, etc.

Por esta razón, la desinfección de espacios siguiendo un protocolo de desinfección, es una medida fundamental para la prevención frente al Coronavirus. Por ello, se recomienda ejecutar un plan de actuación mediante desinfección aérea (nebulización en frío) y desinfección de superficies como es la limpieza de superficies con desinfectantes autorizados por la autoridad competente, en el cual se haga servicios regulares de desinfección, a ser posible desinfección diaria.

Protocolo de desinfección preventiva frente el coronavirus

Por consiguiente, para el diseño de los protocolos de actuación Arraclán Salud Ambiental, se basa en la guía “PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA DESINFECCIÓN FRENTE AL NUEVO CORONAVIRUS (COVID-19)” publicada por ANECPLA: Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, así como la información y recomendaciones brindada por la OMS y el Ministerio de Sanidad, Consumo y bienestar Social.

Técnica de desinfección por vía aérea. Nebulización en frío

Acorde a la OMS una de las principales vías de trasmisión del COVID-19 es el contacto con superficies donde se encuentra restos de carga vírica. Por esta razón, es conveniente realizar desinfecciones preventivas para disminuir el riesgo de contagio.

La desinfección por vía aérea de superficies y ambientes (DSVA) es una técnica muy segura y eficaz para la desinfección frente al Coronavirus. Entre sus ventajas destaca que permite alcanzar zonas críticas a las que sería difícil de acceder con otras técnicas tradicionales.

Para la desinfección por vía aérea se utilizan equipos de nebulización en frío. Mediante esta ténica el desinfectante se dispersa mediante gotas con un volumen de salida regular desde 0 hasta 600 ml/min. La medida de la gota también se puede regular desde niebla fina a ultra baja. De esta forma se consigue alcanzar todos los rincones de la instalación y desinfectar todas la superficies. Esta técnica es altamente recomendable cuando hay certeza de contaminación víricida.

Es por ello, que para la aplicación de ésta técnica se hace uso de nebulizadores que en nuestro caso son los: Nebulizador Ultra Low Cold Fogger Airo y el nebulizador ELECTRIC AIR FOG

maquina nebulizador

Técnica de desinfección por vía aérea. Termonebulización.

Además de la nebulización en frío para la desinfección por vía aérea, existe la técnica de termonebulización, que permite un mayor alcance de terreno llegando a conseguir un tamaño de gota de 1 a 20 µm. Esta técnica requiere de un desinfectante viricida específico de uso profesional especializado.

Para la aplicación de ésta técnica se hace uso de termonebulizadores que en nuestro caso es el termonebulizador h200 SF

termonebulizador

Limpieza y desinfección de superficies mediante contacto

Otra forma de desinfección complementaria y preventiva es la desinfección de superficies mediante contacto como bien indica el protocolo de desinfección. La técnica consiste en mojar una bayeta en la disolución del desinfectante viricida específico para este tratamiento y desinfectar las superficies, haciendo especial hincapié en los puntos críticos. Otra forma más rápida que es igual de aplicable, consiste en usar pequeños pulverizadores y aplicar el desinfectante y luego secar la zona tratada.

Del mismo modo, en el caso de exteriores donde las zonas comunes son extensas se puede hacer uso de mochilas pulverizadoras, nebulizadores o en nuestro caso hacemos uso de moto pulverizadores con bancada donde disponemos de 100 litros de desinfectante que es aplicado por pulverización, disponiendo de 50 metros de manguera para tal fin.

motobomba

Desinfectantes viricidas

Para la desinfección se deberá utilizar un viricida con eficacia desmostrada y a su vez, que esté en el Listado de virucidas autorizados en España para uso ambiental (PT2), industria alimentaria (PT4) e higiene humana (PT1), como es el caso de los siguentes y que Arraclán Salud Ambiental utiliza habitualmente:

  • Ox Virin. Plazo seguridad: 3 horas. Vía aérea. Nebulización.
  • Rely on Virkon. 12 horas. Vía aérea. Nebulización.
  • Sanvivir. 12 horas. Vía aérea. Termonebulización.
  • Sanit Desinfect. No tiene plazo de seguridad. Contacto.

Gracias a nuestro personal cualificado, se ha elegido un desinfectante de amplio espectro viricida que combinado con el método de aplicación de nebulización en frío, nos permite desinfectar en cortos períodos de tiempo, logrando una efectividad máxima y el mínimo tiempo de inactividad de nuestras comunidades o espacios.

Medidas preventivas para evitar la propagación del CORONAVIRUS(COVID-19)

Debido en la situación actual que nos encontramos, la mejor forma de no contraer ni propagar el coronavirus (COVID-19) es seguir unas medidas preventivas básicas que son:

  • Evitar en la medida de lo posible el contacto con otras personas.
  • Extremar la higiene personal. En especial lavarse las manos frecuentemente. Recuerda siempre los 5 pasos: mojar, enjabonar, frotar, enjuagar, secar.
  • Evitar tocar la nariz, ojos y la boca con las manos.
  • Utilizar un pañuelo para toser y estornudar, y desecharlo en la basura inmediatamente.
  • Limpiar y desinfectar los objetos, instalaciones y espacios. Los últimos estudios avisan de que el virus puede resistir hasta 9 días en las superficies. Es por ello que la desinfección, es parte fundamental para evitar la propagación del virus. Volvemos a recalcar que es importante que el uso del desinfectante debe ser uno con capacidad viricida que cumpla con la norma UNE EN 14476.

No dejes que invadan tu espacio, realiza desinfecciones ambientales y de superficie en tu comunidad de vecinos o espacio privado.

Desinfección de espacios privados

PARA EVITAR EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS


Ir a Arriba