Las garrapatas son los miembros más grandes y visibles del Orden Acarina, siendo éstos los únicos que no se necesita un microscopio para identificarlos. Existen alrededor de 900 especies divididas en dos categorías, denominadas blandas y duras.

Las garrapatas duras pertenecen a la Família Ixodidae y representan el 80% de las especies de garrapatas. Dichas garrapatas poseen una porción esclerotizada llamada escudo en la parte dorsal del cuerpo. En los machos dicha porción les cubre casi por completo, en cambio en las hembras les cubre una pequeña porción. Una particularidad de las garrapatas duras, es que cuando el cuerpo esta lleno de sangre su abdomen aumenta varias veces su tamaño.

Las garrapatas blandas pertenecen a la Família Argasidae y representan el 20% restante de las especies de garrapatas. Dichas garrapatas no poseen un cuerpo bien definido pero se les asemeja una forma de saco, sin escudo protector como las garrapatas duras. 

Las garrapatas blandas  poseen una metamorfosis completa, es decir pasan por 4 etapas que son huevo, larva, ninfa y adulta. En ambas familias de garrapatas, el inicio del ciclo se realiza de la misma forma, que sería con la eclosión de los huevos por parte de la hembra en el suelo o en el huésped dependiendo del tipo de garrapata. En el caso de las familias Ixodidade, solo realizan una puesta de entre 2.000 y 10.000 huevos, comiendo antes de la deposición y muriendo a posteriori. En cambio, la familia Argasidae puede alimentarse varias veces opositando después de alimentarse.
El tiempo de eclosión de los huevos dependerá de las condiciones y del tipo de garrapata. Una vez eclosionado, se alimentarán de sangre varias veces hasta llegar a mudar las veces necesarias para convertirse en adultas.

Las garrapatas con las que nos podemos encontrar en el suelo o cerca de éste esperando un huésped son:
  • Garrapata común (Ixoides ricinus, familia Ixodidae)
  • Garrapata Parda del Perro (Rhipichephalus sanguineus, familia Ixodidae)
  • Garrapata de las Palomas (Argas reflexus, familia Argaside)

Por su importancia en la salud pública, las garrapatas pueden ser vectores de importantes enfermedades parasitarias, bacterianas y víricas. Algunas de éstas enfermedades, pueden suponerte una pérdida económica debido a que puede afectar a tus ganados, animales domésticos, etc.
La enfermedad más grave que nos puede producir la garrapata en es Lyme. Esta enfermedad puede ser transmitida a los humanos a través de la garrapata común y nos puede llegar a producir la muerte.
    ¡Identifique las cucarachas!
    contacto
    Desinsectación
    Desinsectacion
    ¿Quiere hablar con nosotros?
    contacto