Apariencia
Normalmente, su cuerpo se encuentra dividido en dos, por un lado el cefalotórax y por otra parte, el abdomen, el cual a su vez se divide en dos partes, la anterior que tiene siete divisiones, también conocidas como urómetros y la posterior con seis divisiones, siendo ésta donde se ubica el veneno.
Ciclo de vida
El arraclán o alacrán son totalmente diferente a los arácnidos. Poseen un ciclo de vida lento, pudiendo llegar a tardar hasta 6 años en alcanzar la madurez absoluta.
Una vez apareada la hembra por el macho, se desarrollarán los embriones en el interior de los tubos ováricos de la hembra. El número de larvas o pullí oscilará entre 6 y 105. La hembra retendrá dentro de su cuerpo a las larvas hasta que se desarrollen. Una vez, que las larvas salen del cuerpo de la hembra, suben sobre su espalda, cargándolos hasta la primera muda de sus larvas. Después de la primera muda, las ninfas bajan de la espalda de la madre, se dispersan y empiezan a vivir una vida independiente. Pero mudarán nuevamente, seis veces más, hasta que alcancen la madurez.
La esperanza de vida de los arraclanes o alacranes es de 10 a 15 años.
Hábitat
El arraclán o alacrán habita dentro de las casas en grietas, hendiduras o fisuras de la madera, detrás de rodapies, en interiores de paredes, debajo de pisos mal sellados o alicatados, escombreras, armarios o cualquier objeto que sirva como cobijo, en fin, en cualquier lugar donde haya un espacio reducido y sirva de madriguera.
Alimentación
El arraclán o alacrán es una criatura nocturna que se alimentan principalmente de otros invertebrados como arañas, insectos varios y caracoles. Algunos arraclanes o alacranes también pueden llegar a comer otros pequeños vertebrados, como ratones o serpientes . Pueden llegar a vivir durante meses sin ingerir alimentos pero no sin agua. Su alimentación dependerá del tamaño del arraclán o alacrán y de la potencia de su veneno.
¿Relación con el hombre?
Los arraclanes o alacranes son peligrosos y dañinos para la salud humana debido a sus mordeduras y el peor caso, sus picaduras venenosas. México es uno de los países donde las personas tienen que estar más preocupados, pues las especies que se encuentran habitando esta zona son del tipo más venenoso. Se estima que 1000 personas mueren cada año en este país debido a sus picaduras.
Por otro lado, las pruebas científicas han revelado mejoras en la salud de pacientes con ciertos tipos de cáncer y también se han comprobado beneficios como parte de tratamientos para enfermedades del corazón.