Las arañas esas criaturas tan interesante y a la vez tan temidas, son animales artrópodos del grupo de los arácnidos. Existen 45.998 especies de arañas por todo el mundo, siendo éstas el orden más numeroso de la clase Arachnida.
Podemos encontrar arañas de todos los tamaños, pero lo que hay que tener en cuenta, es que no por ser más grande es más peligrosa, normalmente las pequeñas son más peligrosas. Todas las arañas poseen cuatro pares de patas, con un total de ocho. Por otro lado, poseen cuatro pares de ojos que utilizan para ayudarse, pues no tienen un buen sentido del equilibrio.
Algunas arañas, pueden resultar molestas en tu vivienda o entorno debido a que se refugian en espacios pequeños, oscuros y cálidos como las paredes, esquinas, rincones o aleros de los muebles, generando telarañas.
En Canarias, disponemos de múltiples especies de arañas pero, en especial disponemos de dos especies que no llegan a ser mortales pero si peligrosas para el ser humano. Éstas son:
Ambas arañas, tienen veneno que pueden provocar distintos cuadros médicos. En el caso de la araña viuda negra posee un veneno neurotóxico que puede provocar arritmias, fiebre, rigidez abdominal o temblores. Por otro lado, la araña violín posee un veneno necrosante que puede afectar a los tejidos que están alrededor de la picadura, provocando edemas agudos que pueden derivar en necrosis.
Por último, queremos destacar la función de las arañas en el medio ambiente. Ellas son las encargadas de eliminar grandes volúmenes de insectos que estarían plagando nuestro entorno, actuando así como depredadores naturales de otras plagas.