¿Qué es un acumulador de agua caliente sanitaria?
Un acumulador de agua caliente es un depósito con aislante térmico que almacena el agua a la temperatura programada para suministrarla cuando sea necesario. Antes de su uso, el agua se calienta mediante un dispositivo que utiliza la energía generada por una caldera u otro sistema de calefacción.
Es importante diferenciar los acumuladores de agua caliente de los termos eléctricos. Los acumuladores se asocian a una caldera mediante un serpentín o intercambiador, mientras que los termos eléctricos generan calor mediante una resistencia.
¿Cómo se hace un mantenimiento de acumuladores de agua caliente sanitaria (ACS)?
Nosotros como empresa autoriza de control y prevención de legionelosis en Las Palmas y Tenerife con R.O.E.S.B oficial, tenemos diseñado un PPCL exclusivo para cada cliente, donde desglosamos todos los procesos y mantenimientos que se le deben realizar a una instalación de agua caliente sanitaria, facilitando el mantenimiento y haciendolo mucho más sencillo.
Si aún no tienes tu PPCL, no decaigas y llámanos. Te guiaremos en la adaptación al nuevo RD que ya está en vigor.
¿Cómo prevenir la legionella en un acumulador de agua caliente (ACS)?
El punto más importante para mantener una red y un acumulador de agua caliente (ACS), sin presencia de legionella es su temperatura. Un acumulador siempre, repito, siempre debe estar al menos en 60 ºC para eliminar la legionella.
Otra manera de prevenir la legionella es programarte tratamientos térmicos de desinfección. Para ello , tienes que conseguir que la instalación alcance una temperatura de 70 ºC en caso que se necesite realizar un tratamiento térmico de desinfección.
Nuestra recomendación como expertos en tratamientos de legionella en Las Palmas y Tenerife, es que al menos una vez al año, realices un tratamiento térmico de desinfección en los ACS.
Otro aspecto a tener en cuenta es cambiar con cierta rigurosidad el ánodo de magnesio o de sacrificio. La protección catódica en un acumulador es vital.
Por último, el punto más importante es realizar los tratamientos de legionella marcados por el RD 487/2022 de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Dicho Real Decreto estipula limpiezas y desinfecciones trimestrales de los acumuladores junto con su desinfección de la red de agua caliente sanitaria.
Si no desean tener presencia o brotes de legionelosis en redes de agua caliente o acumuladores, es vital realizar el mantenimiento de los mismos, al igual que el muestreo posterior, que sería igual que las limpiezas y desinfecciones, es decir trimestralmente se debe recoger una muestra de agua y ser analizada.
¿Qué temperatura debe alcanzar mi acumulador de agua caliente sanitaria (ACS) en los puntos terminales?
¿Que sucede si un acumulador no tiene boca hombre y tiene presencia de legionella?
En éstos casos, lo que haremos es traspasar el agua fría de consumo humano hiperclorada al acumulador en frío y así conseguiremos hacer una correcta limpieza y desinfección del acumulador interna.
Arraclán Salud Ambiental dispone entre sus empleados a ingenieros y personalmente constantemente cualificado para disponer la solución perfecta para eliminar la legionella en sus instalaciones.
¿Quién tiene más posibilidad de tener presencia de legionella en una instalación?
Con nuestra experiencia y los más de 8 años haciendo tratamientos de L+D de legionella, hemos corroborado que los casos de presencia o brotes se dan más en las instalaciones de agua caliente que en una instalación de agua fría y el mayor motivo, es un incorrecto o desconocimiento de como mantener un acumulador en correctas condiciones.
Y sí, lo adelanto, la temperatura en el 80 % de los casos es el causante de presencia o brotes de legionella en las instalaciones de agua caliente sanitaria.
Arraclán Salud Ambiental realiza tratamientos de choque o brote, desinfecciones y limpiezas de acumuladores con boca hombre o mano en todas las Islas Canarias, incluido Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife. Si deseas prevenir la legionelosis en instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS) y cumplir con el nuevo Real Decreto 487/2022 de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, llámanos.

1. ACS con presencia de corrosión en el vitrificado.

2. ACS con presencia de cal en el vitrificado.

3. ACS con presencia de cal en el vitrificado.
Efectividad
Solucionamos tus brotes o presencias de forma rápida y eficaz.
Con garantía
Un año de garantía en todos nuestros tratamientos.
Facilidad de pago
Escoge el método de pago más adaptado.
Necesitas un tratamiento frente a la legionelosis
