Ratones
En la actualidad existen alrededor de 5000 especies de mamíferos de los cuales 2000 son , y entre ellas nos encontramos una especie de ratón que es el Mus musculus o ratón doméstico. Esta especie se caracteriza por ser un roedor comensal por lo que tiene una estrecha relación con el ser humano, ya que cohabitan nuestras instalación y comen nuestra comida. La infestación de ratones es fácil de detectar debido a la presencia de excrementos en la instalación.
Origen del ratón doméstico
El ratón doméstico es originario de Asia central y llegó a Europa a través del trasiego y el comercio portuario. Su gran adaptabilidad a casi cualquier entorno le facilitó la supervivencia y junto con su capacidad reproductiva hace que esta especie sea el segundo mamífero más abundante de la tierra, solo precedido por el ser humano.
Daños ocasionados y enfermedades
Un ratón puede ocasionar daños considerables y suponer una molestia ya que pueden producir daños estructurales y eléctricos en las instalaciones. Además, dichos mamíferos pueden constituir un vector de transmisión de enfermedades a los seres humanos, pudiendo llegar a transmitir la rabia, el cólera, la salmonelosis, etc. Las enfermedades pueden ser contagiadas de forma directa a través de un mordida o de forma indirecta por la ingesta de un alimento o agua contaminada.
La principal especie que habita en Canarias, es como nombramos anteriormente el ratón doméstico. A continuación, mostraremos el comportamiento de los ratones y sus características fisiológicas como anatómicas.
Ratón doméstico o mus musculus
Apariencia del ratón
Ciclo de vida del ratón
Si las condiciones de temperatura y alimento son favorables puede llegar a reproducirse durante todo el año. Cada gestación dura 19 días, dando a luz entre cuatro y siete crías. El ratón doméstico alcanza su madurez sexual al 1,5-2 meses. Posteriomente, debido al corto período de gestación las hembras pueden volver a quedarse embarazadas al poco tiempo de haber soltado a la anterior camada. Normalmente suelen poner 8 camadas al año pero pueden llegar a poner 13 camadas si las condiciones son favorables, por lo que si traen cinco crías por camada en un año puede producir entre 50 y 65 crías. Los ratones tiene una longevidad entre 1 y 2 años de vida.
Hábitat del ratón
Los ratones domésticos suelen nidificar cerca de sus fuentes de alimentos para que la distancia entre la comida y el nido no exceda su radio de acción. Por lo tanto, los lugares más habituales donde viven los ratones para formar sus madrigueras son paredes, falsos techos, cajas, escombreras, basureros, etc.
Alimentación del ratón
Los ratones domésticos son de naturaleza herbívora, pero en tiempos de hambruna pueden exhibir comportamientos caníbales. Normalmente, prefieren consumir granos, frutas o semillas, de ahí la razón de que nos causen severos daños a los humanos. También a los roedores les gusta comer alimentos dulces, como la crema de cacahuete o el chocolate, siendo esto más efectivo que el propio queso. Suelen alimentarse por la noche, en zonas oscuras ya que son muy desconfiados, llegando a comer aproximadamente 3 gr al día. Respecto al agua, los ratones beben agua, pero pueden sobrevivir largos periodos de tiempo sin ella pudiendo sobrevivir sin agua adicional.
Rastros de presencia de ratones
Los principales rastros o signos de la presencia de ratones domésticos en tu vivienda, comunidad o espacio son los siguientes:
- Presencia de excrementos. Miden aproximadamente entre 3 y 8 cm de color negro normalmente. Podemos encontrarnos en las zonas más transitadas de éstos pudiendo excretar cada noche de 50 a 80 unidades.
- Presencia de nidos con crías.
- Presencia de ruidos al roer. Su actividad es más activa por la noche y podremos oír ruido cuando roen o sus crías.
- Marcas de grasa. Los ratones al rosarce con las paredes y suelos suelen dejar una marca de grasa.
- Ver presencia de ratones muertos o vivos en la instalación.
- Olor a orina. Los ratones al igual que los perros suelen marcar sus zonas con su orina produciendo un olor fuerte a amoníaco.
- Huellas. En instalaciones con mucho polvo o sucias se suelen observan las pisadas de los roedores.
¿Cómo eliminar los ratones en casa o en un piso?
1. Deberemos cerciorarnos que tipo de roedor y que nivel de infestación disponemos en nuestro entorno.
2. Una vez, identificado el problema, debemos elegir si actuamos con métodos o remedios caseros para eliminar el ratón o elegimos una empresa profesional como Arraclán Salud Ambiental para acabar con el problema. La elección de la forma de actuar, dependerá siempre de usted y la mayor diferencia que notará, es que los productos o trampas que usará, al no ser de uso profesional, serán menos eficaces y tardarán más tiempo, siendo este hándicap, un inconveniente debido a que los ratones se reproducen con mucha rapidez y podrá reinfestarse su entorno.