¿Qué es un aljibe, bidón o depósito y para que sirve?
Un aljibe, un bidón, un depósito, un camión cisterna, entre otros no deja de ser un recipiente, pozo o lugar donde almacenar agua potable o no potable, proveniente de algún lugar cuyo fin, es el uso para el consumidor final. Este depósito puede ser subterraneo, móvil o aéreo.
Desde hace milenios, está técnica de almacenaje se da uso y ha ido evolucionando con un control más exhaustivo, ya que un mal mantenimiento de dicha instalación, puede llegar a producir un brote o presencia de legionella en el agua pudiendo llegar a producir la muerte a una persona, en el peor de los casos.
¿Un depósito, aljibe o bidón es un espacio confinado?
Un espacio confinado se define como un área que carece de fácil acceso y salida, lo que dificulta la entrada y salida segura de las personas. Estos espacios suelen tener pocas aberturas, lo que resulta en una ventilación deficiente y niveles bajos de oxígeno.
Por lo tanto, una vez definido, espacio confinado, confirmamos que un aljibe, un depósito, un depósito en un barco o una cisterna, entre otros, es un espacio confinado y por lo tanto, requiere de una formación adicional para poder desempeñar dichos trabajos de limpieza y desinfección contra la legionelosis.
En conclusión, si en sus instalaciones requieren realizar el mantenimiento anual de limpieza y desinfección de aljibes, depósitos, cisternas, etc o un tratamiento de choque frente a un brote de legionella. Es necesario contratar una empresa cualificada con R.O.E.S.B. y para trabajar en espacios confinados Y como comprenderán Arraclán Salud Ambiental esta cualificada en todos los aspectos, pudiendo realizar trabajos de limpieza y desinfección de aljibes, depósitos, bidones, etc de agua fria de consumo humano, en todas las Islas Canarias, inclusive Gran Canaria y Tenerife, cumpliendo en todo momento el Real Decreto 487/2022 de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.
¿Cómo se limpia y desinfecta un aljibe o un depósito de agua potable?
Como se han identificado como fuentes de infección por Legionella los sistemas de distribución de agua fría de consumo humano. Los aljibes, depósitos, bidones, cubas, cisternas, barcos con depósitos, etc son instalaciones de alto riesgo de contagio, ya que albergan agua fría (AFCH) de consumo humano.
Por lo tanto, todo depósito que albergue agua fría de consumo humano y este almacenada, deberá cumplir con la normativa vigente que es el nuevo Real Decreto 487/2022 de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.
La limpieza y desinfección de un aljibe y depósitos, varíara dependiendo de si se ha producido una contaminación del agua por presencia, brote o simplemente es el mantenimiento anual, que deberían realizar para estar en condiciones óptimas de no producir legionella.
¿Se puede certificar la limpieza y desinfección del aljibes de agua fría de consumo?
Las únicas empresas que pueden certificar una limpieza y desinfección de control o prevención de legionelosis es una empresa de Sanidad Ambiental inscrita en el ROESB. En nuestro caso, Arraclán Salud Ambiental es una de las pocas empresas de Gran Canaria y Tenerife que pueden certificar dicho tratamiento, ya que dispone de ROESB especifico para tal fin y hace cumplir en todo momento la normativa vigente.
¿Arraclán Salud Ambiental realiza limpieza de depósitos de agua?
Disponemos de todo tipo de material desde bombas de achique, bombas residuales, aspiradoras industriales de agua, etc. Si disponen de un depósito, bidón, cisterna o estanque y necesitan cumplir con el real decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro, nosotros podemos ayudarle a limpiar y desinfectar la instalación para mantener la salubridad del agua en perfecto estado.
Eliminamos lodos, cal, óxidos, tierra, raíces, piedras, escombros, material de construcción y cualquier elemento que contamine el agua almacenada de su depósito.
Recordarles los titulares de los depósitos, estanques, cisternas o estanques son los responsables de cumplir con la normativa y mantener en buenas condiciones de salubridad el agua que contiene y el correcto estado de la instalación.
Si ven la necesidad de limpiar un depósito de agua en Las Palmas o Tenerife, llámanos y te asesoraremos.