Apariencia
Ciclo de vida
La mosca doméstica tiene una metamorfosis completa, es decir su ciclo de vida pasa por 4 etapas: huevo, larva, pupa y adulto.
Las hembras ponen entorno a 400-600 huevos en materias en descomposición como excrementos, posteriormente entre 2 y 24 horas y con unas condiciones favorables nacen las larvas que se alimentarán de la misma materia. A los 7 días las larvas se convierten en pupas, enterrándose en el suelo circundante. Entre 1 y 3 meses la pupa pasa al estado de adulta. Las hembras pueden volver a sobar pasada 48 horas después de haber pasado de pupa a adulta.
El período de vida de una mosca doméstica esta en 1 mes.
Hábitat
La mosca doméstica son totalmente cosmopolitas pudiendo estar presentes en ambientes urbanos como rurales, frecuentando desperdicios de cualquier clase, estiércol, alimentos no cubiertos, en especial la alimentación humana, alimentación animal y las canales y los excrementos.
¿Peligros para la salud?
La mosca doméstica al estar en constante contacto en lugares llenos de patógenos, pueden transmitir una amplia variedad de enfermedades como la salmonella, la disentería, la tuberculosis, el cólera y los gusanos parasitarios. Las moscas recogen los patógenos en las patas y la boca cuando la hembra pone los huevos en alguna descomposición o alimento putrefacto. Posteriormente, puede ser transmitido dicho patógenos a través de su vómito o de sus deyecciones a la comida de animales o del hombre.
Alimentación
Las moscas domésticas se alimentan de cualquier alimento o bebida, en perfecto estado o en putrefacción. Los alimentos más habituales pueden ser excrementos, basura, heridas, saliva, pescado, huevos, carnes descompuestas o alimentos humanos.