Ciclo de vida
La Cucaracha Oriental posee una metamorfosis simple, comenzando por la cápsula u ootheca en el que la hembra sólo pondrá una por año, siendo la especie menos reproductiva de todas, teniendo de 14 a 16 huevos por cápsula. El lugar de la puesta requiere que presente temperaturas muy bajas y húmedas, ya que las cápsulas son susceptibles a secarse. Dos meses después de la puesta sale la ninfa que presentará seis etapas antes de ser finalmente adulta y fértil. Ésta metamorfosis en la Cucaracha Oriental durará aproximadamente de 300 a 800 días. Una características reproductiva es que la cápsula es depositada en los desechos o en la comida, en el mismo refugio. El tiempo de vida una vez adulta de ésta especie es de 14 a 20 meses aproximadamente.
Apariencia
Hábitat
Las Cucarachas Orientales son conocidas como bichos de agua, éste apodo refleja su afinidad por lugares levemente mojados y húmedos. Fuera de la casa, generalmente las Cucarachas Orientales se encuentran en donde haya bastante material orgánico, como astillas de madera o mantillo, entre la tierra y los cimientos, debajo de los ladrillos del patio y las aceras. Algunas veces ellas se acumulan debajo de los botes de la basura. Durante los períodos secos y calientes, es posible que ellas se metan adentro para encontrar lugares levemente mojados y más húmedos. Dentro de las casas, se encuentran en los sótanos, especialmente en los lugares frescos y mojados como los baños y los desagües. Los espacios angostos y pequeños ubicados debajo de la casa.
Alimentación
La Cucaracha Oriental adulta se alimenta principalmente de comida alta en proteínas y que este mojada. Aunque también las podemos ver comer migajas de pan, cabello, uñas, manchas de grasa, ropa sucia, insectos muertos, piel, cerveza, queso, almidón, pegamento y cuero.
En cambio, las ninfas, por evitar salir del escondite comen las heces de las cucarachas adultas.
¿Qué les atrae?
La Cucaracha Oriental para poder vivir y reproducirse necesita de un entorno fresco, de humedad alta, y necesitan disponer de agua para beber.