Apariencia

La avispa chaqueta amarilla mide aproximadamente 12 mm de longitud y en el caso de las reinas, 18 mm. Se caracterizan por su apariencia de color negro y manchas amarillas. Poseen un cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Su abdomen es abultado y suele confundirse con la . En la punta del abdomen, poseen un aguijón el cual no pierden a diferencia de las abejas. La cintura de las avispas chaqueta amarilla es delgada y bien definida.

 Vespula germanica

Ciclo de vida

La avispa chaqueta amarilla posee una metamorfosis completa. El ciclo de vida comienza en invierno cuando la reina fertilizada inverna hasta la primavera. Al inicio de la primavera, la reina sale de su estado de hibernación y construye un nido para poder eclosionar sus huevos. Una vez que los huevos eclosionan, las larvas son alimentadas por la reina hasta que alcancen su madurez y se conviertan en adultos. Los primeros adultos son obreros estériles y su cometido es expandir el nido, buscar comida y cuidar a su reina, para poder generar futura generaciones. Una vez que ha madurado la primera colonia, la reina se adentra en el nido para generar las siguientes generaciones.

A finales de agosto, la colonia puede llegar a contener 5000 avispas obreras y contener dentro de las celdas larvas fértiles listas, para convertirse en adultas y expandir el nido. Una peculiaridad de los machos es que después del apareamiento mueren y la hembras en cambio, van en busca de un nido para hibernar el invierno. A la llegada del invierno, las obreras también morirán.

Hábitat

La avispa chaqueta amarilla suele habitar en lugares donde puedan hibernar sin peligro alguno. Podemos encontrarlas en troncos de árboles, casas abandonadas, establos, cavidades de paredes, espacios entre techos, tanques…etc.

Alimentación

La avispa chaqueta amarilla se alimenta fundamentalmente de carbohidratos, como néctar, miel, frutas maduras o secreciones azucaradas de pulgones. En cambio, cuando deben alimentar a las larvas y crías su alimentación se fundamenta de proteínas, que obtienen de artrópodos cazados vivos (como moscas, mosquitos, orugas) o carroña.

¿Relación con el hombre?

La avispa chaqueta amarilla puede llegar a producir un shock anafiláctico ya que su picadura y su mordedura es dolorosa y potencialmente peligrosa, en especial en personas con hipersensibilidad alérgica.

0
Un nido de avispa chaqueta amarilla puede llegar a contener 6000 celdas
0
Una colonia puede llegar a contener 5000 avispas obreras.

¿Has visto un insecto?

¡Trata de identificarlo, te ayudamos!

Navegue por nuestra web para identificar que invade su hábitat. Les ayudamos a que ustedes sepan con que están conviviendo.

¿No sabes o no puedes identificarlo?

¡Lo has intentado identificar, y nada!

Si no sabes exactamente que insecto invade tu dependencia, no te preocupes nosotros lo identificaremos por ti y te ayudaremos a prevenirla.

¿Tienes una gran plaga descontrolada?

¡Insectos que invaden tus instalaciones!

Si tienes una plaga descontrolada, no lo dejes pasar en el tiempo, los daños y las pérdidas económicas serán superiores con el tiempo.

¡Llámanos!

No lo dejes pasar, la tardanza provocará daños mayores