Apariencia

La avispa de papel se caracteriza por sus cuerpos esbeltos y sus largas patas que cuelgan durante el vuelo. Normalmente presentan unas bandas transversales de color negro y amarillo en el abdomen. Son muy parecidas a la pero esta tiene un tamaño mayor y son más sociales. Por último, como todas las avispas, la unión del tórax con el abdomen es muy estrecha.

 Existen más de 1000 especies, entre ellas destacamos la especie Polistes Gallicus

Ciclo de vida

Las avispas de papel poseen una metamorfosis completa. La especie de avispa de papel cuenta con tres tipos diferentes de categorías. Cada categoría tiene predefinido una tarea y rol específico en la colonia. A la llegada de la primavera, la avispa reina elige un sitio de anidación para poner sus huevos con su ovopositor, mientras que las hembras obreras estériles construirán el nido y defenderán a la reina y larvas. Al eclosionar los huevos, las reina se encargarán de alimentar a las larvas hasta que alcancen la madurez, que es aproximadamente al cabo de un mes.  Una vez las larvas ya sean adultas, se encargarán de ampliar el nido y cuidar a la reina, mientras ésta se ocupará de poner huevos.

A la llegada del invierno, como las avispas de papel no almacenan alimento, la colonia empieza a disolverse debido al frío muriendo las obreras quedando unas pocas que son entre ellas la reina que volverá a colonizar.
El ciclo de vida durará entre 30 y 40 días dependiendo de la especie.

 

Hábitat

Las avispas de papel viven en las regiones subtropicales del hemisferio occidental y son denominadas de papel,  por la apariencia de papel de sus nidos, que son elaborados con pequeños pedazos de madera o fibras de plantas, combinadas con su saliva. Normalmente, podemos encontrar éstos nidos en hendiduras en el exterior de nuestras casas, aleros de las casas, alrededores de ventanas …etc. En fin, en cualquier lugar que esté a resguardos de sus depredadores y de las condiciones climáticas.

Alimentación

Las avispas de papel se alimentan principalmente sus adultas de néctar o frutas maduras y las larvas de orugas.

¿Relación con el hombre?

Las avispas de papel juegan un papel importantísimo para la sostenibilidad del planeta y del ser humano debido a que son polinizadoras y son depredadores naturales de otros insectos ya que se alimentan de sus larvas, evitando en algunos casos la proliferación de plagas.

No obstante a pesar de su papel importante, también pueden ser un peligro para el ser humano debido a sus dolorosa picadura que pueden llegar a provocarnos reacciones alérgicas, por lo que siempre se recomienda no molestar a las avispas y llamar a un experto.

0
Por lo general no encontraremos más de 250 avispas por nido.
0
Existen más de 1000 especies de avispas de papel.

¿Has visto un insecto?

¡Trata de identificarlo, te ayudamos!

Navegue por nuestra web para identificar que invade su hábitat. Les ayudamos a que ustedes sepan con que están conviviendo.

¿No sabes o no puedes identificarlo?

¡Lo has intentado identificar, y nada!

Si no sabes exactamente que insecto invade tu dependencia, no te preocupes nosotros lo identificaremos por ti y te ayudaremos a prevenirla.

¿Tienes una gran plaga descontrolada?

¡Insectos que invaden tus instalaciones!

Si tienes una plaga descontrolada, no lo dejes pasar en el tiempo, los daños y las pérdidas económicas serán superiores con el tiempo.

¡Llámanos!

No lo dejes pasar, la tardanza provocará daños mayores