fumigador

Servicios de control de plagas realizados por personal cualificado y con R.O.E.S.B.

virus

Servicios de desinfección preventivos y curativos contra el COVID-19

bacteria de la legionella

Empresa de control y prevención de legionella pneumophila en Las Palmas

Les anticipamos que la la mejor forma de prevenir la legionella es a través del análisis, control y tratamiento preventivo o curativo adecuado, evitando la proliferación de la bacteria en las instalaciones de riesgos, por lo que contratar a Arraclán Salud Ambiental como empresa de control y prevención de legionella en Las Palmas o en el resto de las Islas Canarias, es una de sus opciones.

La Legionella pneumophila es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en condiciones físico-químicas, multiplicándose a temperaturas entre 20 ºC y 50 ºC, siendo su temperatura óptima de crecimiento entre los 35 y 37 ºC.

La presencia de dicha bacteria en instalaciones, puede ser causa de instalaciones mal diseñadas, mal instaladas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado, favoreciendo el estancamiento del agua y la acumulación de productos nutrientes para ella, tales como lodos, materia orgánica, materias de corrosión y amebas, llegando a formar una biocapa. Si además, le sumamos a ésta biocapa una temperatura propicia, sería el ambiente perfecto para la multiplicación de la legionella hasta concentraciones perjudiciales para el ser humano.
Por último, si a todo ésto le sumamos que en la instalación existiensen mecanismos productores de aerosoles como alcachofas de baños por ejemplo, la bacteria puede dispersarse al aire. Los aerosoles que contienen la bacteria pueden permanecer suspendidos en el aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio de las personas expuestas, llegando a producir enfermedades de carácter grave con secuelas.
Si desea más información sobre la características de la legionella pneumophila, puede obtenerla pinchando
Legionella pneumophila

Los tratamientos de legionella pneumophila se aplica tanto a instalaciones en edificios, medios de transporte, instalaciones recreativas, instalaciones hoteleras, instalaciones urbanas, instalaciones de uso sanitario o terapéutico y cualquier instalación que utilice agua en su funcionamiento y produzca, o sea susceptible de producir, aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud de la población.

Algunas instalaciones que cumplen dicho requisito son:

  • Sistemas de agua sanitaria, que son aljibes, depósitos, bidones, acumuladores de agua caliente, etc
  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  • Equipos de enfriamiento evaporativo.
  • Centrales humidificadoras industriales.
  • Humidificadores.
  • Sistemas de agua contra incendios.
  • Sistemas de agua climatizada o con temperaturas similares a las climatizadas (≥ 24 ºC) y aerosolización con/sin agitación y con/sin recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire, vasos de piscinas polivalente con este tipo de instalaciones, vasos de piscinas con dispositivos de juego, zonas de juegos de agua, setas, cortinas, cascadas, entre otras.
  • Fuentes ornamentales con difusión de aerosoles y fuentes transitables.
  • Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano o en campos de golf o deportes.
  • Dispositivos de enfriamiento evaporativo por pulverización mediante elementos de refrigeración por aerosolización.
  • Sistemas de lavado de vehículos.
  • Máquinas de riego o baldeo de vías públicas y vehículos de limpieza viaria.
  • Cualquier elemento destinado a refrigeración y/o humectación susceptible de producir aerosoles no incluido en el resto de puntos.
  • Instalaciones de uso sanitario o terapéutico como respiradores, sistemas de agua a presión en tratamientos dentales, bañeras terapéuticas, bañeras obstétricas para partos e instalaciones que utilicen aguas declaradas mineromedicinales o termales.
  • Cualquier otra instalación que utilice agua en su funcionamiento y produzca o sea susceptible de producir aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud de la población.

Si tu propósito es asegurar la inocuidad del proceso de abastecimiento de agua y cumplir con la normativa vigente, es una empresa de control de legionella en Las Palmas, que dispone de R.O.E.S.B. especifico para tal fin y que evaluará sus instalaciones de riesgos, elaborando un plan para la prevención y control de la legionelosis personalizado, cumpliendo en todo momento con la normativa en materia de control y prevención de legionelosis que contempla el , de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

A partir del 2 de enero del 2024, el nuevo Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, derogará al actual RD 865/2003, de 4 de julio, por lo que le asesoraremos durante éste año transitorio, hacia la nueva normativa de control de legionelosis, obteniendo así su nuevo plan sanitario frente a la legionella (PSL) y un plan de prevención y control de la legionella (PPCL).

Nuestros técnicos altamente especializados y cualificados, pondrán a sus disposición todos los medios técnicos y humanos garantizándoles un servicio perfecto en el Control y Prevención de la Legionelosis, cumpliendo la nueva y aplicando las .

Por lo tanto, si buscan una empresa de prevención y control de legionella en Las Palmas o en el resto de Islas Canarias, llámenos y le asesoraremos basándonos en la normativa vigente y siempre certificando los trabajos al finalizar los mismos con sus respectivas tomas de muestras. 

Sistema de trabajo empleado para el control-prevención de la legionelosis

En primer lugar, el punto de partida para un presupuesto de control de la legionelosis en Las Palmas o resto de Islas Canarias, será visitar las instalaciones de riesgos y evaluar los puntos críticos donde puede generarse la bacteria legionella pneumophila.

Una vez obtenido, las evaluaciones de las instalaciones de riesgos, mediremos los m3 y litros de todas las instalaciones, para proceder a realizar el presupuesto de control de legionelosis.

En dicho presupuesto, le incluiremos las limpiezas y desinfecciones de las instalaciones con riesgos, recirculación de las redes de aguas frías, calientes o contraincendios, limpieza de puntos terminales y por último, los análisis físico-químicos y microbiológicos.

Para garantizar la calidad microbiológica del agua durante el funcionamiento de la instalación, las limpiezas y desinfecciones del nuevo Real Decreto 487/2022 son fundamentales y obligatorias. En caso de existir, presencia o brote de legionelosis, es obligatorio cumplir con los programas y anexos específicos de desinfección curativa.

A cada una de las instalaciones de riesgos, le corresponderá unos programas de mantenimiento específicos que llevarán implícito el registro y control de todas las operaciones de mantenimientos a realizar. Al igual que un control de toma de muestras y análisis de la calidad del agua del sistema.

A los 15 días, de la limpieza y desinfección se procederá a recoger la muestra de agua pertinente de cada instalación de riesgo que hubiese en la instalación.

Posteriormente, siguiendo el protocolo de muestreo del nuevo Real Decreto de legionella 487/2022 de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, se programarán las recogidas pertinentes que hubiese, por ejemplo, en acumuladores de agua caliente se recogerían muestras trimetrales de cada acumulador.

Por último, una vez realizadas las limpiezas y desinfecciones de las intalaciones de riesgos y los pertinentes análisis de las mismas, se le hará entrega de forma digital y física del programa de autocontrol de legionelosis o ahora renombrado en el nuevo Real Decreto 487/2022, plan sanitario frente a la legionella (PSL) y plan de prevención y control de la legionella (PPCL).

Éstos engloban los certificados de tratamientos,  procesos, registros, planos, informes, etc de prevención y/o control necesarios para conseguir las condiciones higiénico-sanitarias perfectas para evitar la proliferación y diseminación de legionella en las instalaciones de riesgos.

Limpieza y desinfección de acumuladores

Desinfeccion

Realizamos limpieza y desinfección de acumuladores de agua caliente sanitaria en Las Palmas, incluyendo la recirculación de la red y las analíticas pertinentes.

Realizamos tratamientos de choque o brote, desinfecciones y limpiezas de acumuladores con boca hombre o mano en todas las Islas Canarias, incluido Las Palmas de Gran Canaria. Si deseas prevenir la legionelosis en instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS) y cumplir con el nuevo Real Decreto 487/2022 de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, llámanos.

Realizamos tratamientos, desinfecciones y limpiezas de aljibes, depósitos, tanques, etc, en todas las Islas Canarias, incluido Las Palmas de Gran Canaria. Si deseas que te realicemos un presupuesto sin compromiso alguno y conocer nuestros precios, llámanos, te asesoraremos.

Limpieza y desinfección de aljibes o depósitos frente a legionelosis

Aljibe sucio

No sabe como tratar el agua potable de un aljibe, depósito, tanque, etc. Nosotros le ayudaremos a cumplir con la normativa vigente de agua fría de consumo humano y le asesoraremos en todo momento.

Efectividad

Solucionamos tus brotes o presencias de forma rápida y eficaz.

Con garantía

Un año de garantía en todos nuestros tratamientos.

Facilidad de pago

Escoge el método de pago más adaptado.

Horario

Lunes-Viernes:
7.30 am – 15:30 pm