Ratas

Las ratas o rattus son un género de roedores miomorfos de la familia Muridae, poseen un tamaño de mediano a grande, con colas escamosas y sin pelos. Podemos encontrarlas en diversos hábitats por todo el mundo, existiendo entre 56 y 65 especies. Debido a la facilidad de reproducción, numerosas especies de las ratas se ha dispersado por todo el mundo, partiendo originalmente en la mayoría de los casos de Asia.
Las ratas son nocturnas, tímidas y muy cautelosas pero pueden llegar a colonizar áticos, madrigueras, terrazas, huecos de las paredes, alcantarillas y otros lugares. Estos  son grandes destructores pudiendo llegar a contaminar y destrozar alimentos e instalaciones debido a la necesidad de estar continuamente royendo, debido al continuo crecimiento de sus incisivos. A su vez, las ratas no solo provocan destrozos, sino que albergan y transmiten numerosas enfermedades, pudiendo introducir dentro de sus casa parásitos que portan enfermedades como , y . Las dos tipos de ratas con mayor proliferación en Las Palmas son la rattus rattus o rata negra y la rattus norvegicus o rata de alcantarilla.
A continuación, mostraremos el comportamiento y sus características fisiológicas como anatómicas.

Rata negra o Rattus Rattus

Apariencia

La rata negra es un múrido de cuerpo alargado, hocico puntiagudo y largas orejas. Su cuerpo mide entre 14 y 23 cm y su cola mide entre 17 y 28 cm. Poseen un color que varía desde el gris oscuro, casi negro hasta el pardo rojizo. Su peso corporal esta entre 75-230 g

Ciclo de vida

La rata negra es un mamífero que tiene un ciclo reproductor estacional definido. Vive una media de 18 meses en estado salvaje, teniendo una gestación que dura entre 17-21 días, pudiendo dar a luz entre 1 o 12 crías. En urbes con alimento abundante, la rata negra puede reproducirse ininterrumpida y producir hasta 5 camadas al año, alcanzando la madurez sexual las hembras entre las 6-7 semanas de vida y los machos entre las 7-8 semanas.

Kemmerich en su obra Cultura Curiosa (1944) cuenta que fueron las ratas y no los hombres, los que expulsaron a los soldados de Napoleón de Egipto.

Hábitat

La rata negra puede ocupar varios hábitats desde bosques, plantaciones de frutales, huertas, etc. El principal problema de la rata negra erradica cuando habita en núcleos urbanos. Dependiendo del hábitat en la que vivan, la rata negra puede ser arborícola o terrestre por lo que harán sus nidos en los árboles o en madrigueras terrestres.

Alimentación

La rata negra es una especia omnívora, capaz de alimentarse de cualquier cosa en áreas urbanas, sobretodo comida almacenada y desperdicios, aunque en el campo consume frutos, granos, insectos, huevos o restos de materia vegetal. Por otro lado, la rata negra es muy buena nadadora, cualidad que puede llegar a usar para capturar peces pequeños, cangrejos, o insectos acuáticos. En general, la rata negra consume entre 25-30 gramos al día, bebe agua y come alimento con alto contenido en agua.

¿Relación con el hombre?

La rata negra ha sido la causante de la mayor epidemia durante el siglo XIV, la Peste Negra, transportando la pulga que contagiaba la bacteria Yersinia pestis. No solo ha afectado en el pasado, en la actualidad la rata negra es la causante del Tifus en zonas con elevada pobreza y insalubridad.
Sin ir más lejos, en la Gomera la rata negra limita la regeneración de la laurisilva al consumir los brotes de los árboles.

0
La rata negra se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.000 m de altitud.
0
Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras

Rata de alcantarilla o rata marrón

Apariencia

La rata de alcantarilla es mucho más grande que la rata negra, tiene un hocico redondeado, los ojos relativamente más pequeños y sus orejas al ser estiradas nunca alcanzan el borde del ojo. Mide entre 21-27 cm de longitud, su cola tiene de 17 a 22 cm y pesa entre 280-520 g. Poseen un color gris parduzco mientras su vientre es un gris más pálido.

Ciclo de vida

La rata de alcantarilla se reproduce durante todo el año en medios urbanos siempre y cuando haya suficientes alimentos y tenga un hábitat estable. La gestación dura entre 21-25 días, pudiendo dar a luz entre 6-7 camadas en un mismo año, pariendo en cada parto entre 11-14 crías. Dicha camada dependerá siempre del tamaño de la hembra y de la edad de la misma. Posteriormente, las crías tardan entre 10 y 12 semanas en alcanzar la madurez sexual.

La rata de alcantarilla o rattus norvergicus, no es originaria de Noruega, como su nombre científico podría indicarnos, sino de Asia Central. Fueron los barcos noruegos quienes la llevaron a Estados Unidos en el siglo XVIII.

Hábitat

La rata de alcantarilla al ser un roedor comensal normalmente habita lugares frecuentados por el ser humano como medios urbanos o rurales. Podemos encontrarlas en basureros, alcantarillas, sótanos o cualquier lugar bajo el suelo. En las ciudades en frecuente encontrarlas en las redes de alcantarillas o zonas cercanas a la costa como puertos. De esta forma suelen frecuentar viviendas y empresas.

Alimentación

La rata de alcantarilla al igual que la rata negra es una especie omnívora, se alimentan de cualquier cosa que encuentren desde basuras, desperdicios o cualquier alimento, prefiriendo los cereales su alimento favorito.

¿Relación con el hombre?

La rata de alcantarilla es una especie omnívora y comensal que puede estar en contacto con los humanos en cualquier momento, pudiendo llegar a alcanzar grandes densidades de población si no existe control alguno. A su vez, son reservorios y transmisores de múltiples enfermedades que nos pueden causar graves daños a nivel personal.

0
Se estima que hay hasta 5 ratas por habitante
0
Al igual que la rata negra, se encuentra desde el nivel del mar hasta altitudes cercanas a los 1.000 m.

Contacte hoy con Arraclán Salud Ambiental para eliminar las ratas para siempre lo antes posible, evitando el estrés y los problemas derivados de éstos incomodos roedores.