Apariencia

La paloma bravía mide alrededor de 33 cm desde la punta del pico hasta la cola. Poseen un plumaje cenizo azulado, siendo más oscuro el plumaje en la zona superior que la inferior.  También posee reflejos metálicos verdes en el cuello y morados en el pecho. El pico es de color gris oscuro y las patas de color rojizo. Su peso ronda en torno a los 400 gramos.

 Columba livia

Ciclo de vida

La paloma bravía cría en cualquier época del año. Una vez que se han apareado, crean un nido para el cual normalmente usan masa de excrementos y ramas o paja. La puesta consta de dos huevos, de color blanco, que incuban ambos padres durante 16-19 días. A los 35 días, los pichones son capaces volar.

La esperanza de vida de una paloma en la naturaleza oscila entre los 3–5 años y en cautividad los 15 años.

Las palomas se usan como mensajeras desde la antigüedad, los romanos ya las utilizaron desde la época de la república.

Hábitat

La paloma bravía podemos encontrarla anidando en zonas urbanas como en estructuras de edificios, monumentos, calles estrechas, construcciones, mercados, almacenes, parques públicos, salientes, cornisas, etc. Anidará en cualquier lugar donde haya aprovisionamiento alimentario cercano.

No obstante,  su hábitat natural son zonas rocosas, prefiriendo zonas costeras.

Alimentación

La paloma bravía es granívora, esto significa que ellas prefieren comer semillas, cereales, semillas oleaginosas y ocasionalmente comen hojas e invertebrados.

¿Relación con el humano?

La paloma bravía no solo genera pérdidas económicas debido a sus excrementos, que ensucian y deterioran elementos arquitectónicos pétreos y metálicos. Puede presentar graves problemas para la salud de los seres humanos, si la población esta descontrolada, ya que es un reservorio de diversos patógenos que pueden afectar al ser humano y a los animales domésticos.
La forma más habitual de transmitir éstos patógenos es a través de las heces que pueden contener desde el hongo Histoplasma capsulatum hasta el hongo Cryptococcus neoformans.

0kg
Una paloma adulta puede llegar a producir hasta 12 kg de excrementos al año
0
La puesta de la paloma bravía consta de dos huevos

¿Has visto un insecto?

¡Trata de identificarlo, te ayudamos!

Navegue por nuestra web para identificar que invade su hábitat. Les ayudamos a que ustedes sepan con que están conviviendo.

¿No sabes o no puedes identificarlo?

¡Lo has intentado identificar, y nada!

Si no sabes exactamente que insecto invade tu dependencia, no te preocupes nosotros lo identificaremos por ti y te ayudaremos a prevenirla.

¿Tienes una gran plaga descontrolada?

¡Insectos que invaden tus instalaciones!

Si tienes una plaga descontrolada, no lo dejes pasar en el tiempo, los daños y las pérdidas económicas serán superiores con el tiempo.

¡Llámanos!

No lo dejes pasar, la tardanza provocará daños mayores